1. NOTICIERO VICUS 3, Sinopsis: 1.- Marina Núñez del Prado, 50 años de escultora. 2.- Javier Sologuren, director de la revista Cielo Abierto. 3.- Grupo teatral Yuyachkani en “Los músicos ambulantes”.
2. NOTICIERO VICUS 4, Sinopsis: 1.- Marta Vertiz y su pintura. 2.- La restauración de obras religiosas nacionales. 3. – Daniel Escobar cantante de la Nova Trova Peruana.
3. NOTICIERO VICUS 8, Sinopsis: 1.-Carlos Bernasconi y sus esculturas. 2. – Pilar Núñez, actriz. 3. – Un artesano fabrica guitarras
4. NOTICIERO VICUS 9, Sinopsis: 1.- Félix Oliva, pintor. 2.- La restauración de la Casa Osambela. 3.- Carlos Hayre y su guitarra.
5. NOTICIERO VICUS 14, Sinopsis: 1. Augusto Tamayo Vargas, escritor. 2. – Amelia Weiss, escultura. 3. Herkovitch y su pintura expresionista.
6. NOTICIERO VICUS 15, Sinopsis: 1.-Edgar Guillen, 20 años de labor teatral. 2- Álvaro Núñez Rebaza y su pintura. 3 – Bárbara Romero, cantante.
7. NOTICIERO VICUS 18, Sinopsis: 1.- Víctor Delfín, pintor. 2. – Silvia Sánchez, creadora de máscaras. 3. – Arturo Ruiz del Pozo, músico
8. NOTICIERO VICUS 19, Sinopsis: 1.-Norma Berrade, mimo. 2 – Grupo Ensayo en “Simón Bolívar”. 3 – Cronwell Jara, escritor
9. NOTICIERO VICUS 20, Sinopsis: 1. – Jorge Falcón y la creación del Instituto Sabogal. 2. – María Esther Palant exposición de pinturas. 3. – El grupo teatral La Tarumba en la obra para niños “Cállate Domitila”.
10. NOTICIERO VICUS 24, Sinopsis: 1.-Margarita Checa, pintora. 2.-Mujeres artesanas. 3.-Carmen Moral, directora de orquesta
11. NOTICIERO VICUS 25, Sinopsis: 1.-La quinta Heeren, su historia. 2.- Alberto Dávila y su obra. 3.-El grupo musical “Perú Jazz”.
12. NOTICIERO MUJER, HOY
A partir del año 1972, estuvo vigente en el Perú la Ley 19327, cuya característica principal fue la obligatoriedad de exhibición cinematográfica de obras peruanas, acompañando a largometrajes en la exhibición diaria, a lo largo de todos los cines del país, lo que permitió que jóvenes estudiantes de cine, así como aquellos profesionales que ya se dedicaban a la realización y producción, pudieran realizar sus obras generando trabajo y escuela, pues muchos cineastas consumados de hoy día, hicieron sus inicios a partir de esta ley. El Noticiero Cultural Cinematográfico VICUS, compuesto por treinta films de tres notas cada uno, así como, el Noticiero MUJER, HOY, compuesto por cuatro films de tres notas cada uno, con una duración total de cinco minutos aproximadamente. Fueron filmados en 35 mm, color y han sido los primeros en abordar temática exclusivamente cultural. Las variadas intervenciones y apariciones de las personalidades en la Colección del Noticiero Cultural VICUS y MUJER, HOY serán un importante aporte para el estudio y conocimiento de investigadores de distintas disciplinas, en el entendimiento y desarrollo de nuestra memoria como estructura fundamental de nuestra cultura. Su preservación y el proceso de digitalización servirá para poder realizar exhibiciones, conversatorios, proyecciones en diversas disciplinas históricas, sociológicas, antropológicas, considerando que hay muy poco o nulo material audiovisual relacionado con artistas plásticos de renombre, artistas teatrales y obras que forman parte de esta memoria audiovisual, en tanto y en cuanto es como su nombre lo indica un noticiero ligado al quehacer cultural peruano de los años 1983 a 1990.
Starting in 1972, Law 19327 came into effect in Peru. Its main feature was the mandatory exhibition of Peruvian films, which had to accompany feature films in daily screenings across all cinemas in the country. This provision enabled film students, as well as professionals already working in production and filmmaking, to create their own works—generating both employment and a learning environment. Many of today’s established filmmakers began their careers under the opportunities provided by this law. The VICUS Cultural Cinematic Newsreel, composed of thirty short films each containing three segments, and MUJER, HOY (WOMAN, TODAY), composed of four short films also with three segments each and a total runtime of approximately five minutes, were both shot on 35mm color film. These were the first newsreels to focus exclusively on cultural content. The diverse appearances and contributions of notable figures in the VICUS and MUJER, HOY collections represent a valuable resource for researchers across various disciplines. They contribute to a deeper understanding of Peru’s cultural memory, serving as a fundamental structure of national identity. The preservation and digitization of these films will allow for exhibitions, forums, and screenings across disciplines such as history, sociology, and anthropology—especially given the scarcity or complete lack of audiovisual material related to renowned visual artists, theater performers, and works that are part of this cultural memory. As their titles suggest, these newsreels are directly tied to the Peruvian cultural scene from 1983 to 1990.