¿Qué es una Filmoteca?


Una filmoteca, cineteca o cinemateca, es la institución especializada en la conservación, preservación, restauración y difusión del acervo fílmico de una comunidad determinada. Este acervo esta constituido por lo que hoy denominamos genéricamente como imágenes en movimiento, vale decir todo aquello que, registrado en diversos soportes, preserve dichas imágenes y todo lo que este involucrado en su creación.

En un principio fueron solo las simples escenas de vehículos y personas en movimiento (Hermanos Lumière en 1895), imágenes de paisajes, etc., para posteriormente dar nacimiento a un nuevo arte universal, como es el cine en todas sus expresiones y variedades. El abaratamiento y la popularización de los dispositivos que permitían crear estas imágenes en movimiento, abrió la posibilidad de registrar todo tipo de eventos extraordinarios, como también los mas cotidianos, desde documentales, reportes periodísticos, corresponsales de guerra, películas domesticas, etc. Prácticamente cada actividad humana y de nuestro entorno ha sido registrada y sigue siéndolo, permitiendo a cada nueva generación acceder, como si de un viaje en el tiempo se tratara, a ver parte de su presente, de su pasado reciente o remoto, que de otra manera nunca conocería; así como a experimentar realidades ficcionadas de los mas diversos géneros, en las más variadas creaciones que es posible considerar.

Fotogramas de la película Sol Ardiente (1994)

La evolución de los soportes en los que se registran dichas imágenes, ha permitido extender su disponibilidad al punto que hoy cualquier persona con un celular en la mano es capaz de registrar imágenes en movimiento de lo que le rodea y difundirla de manera global en un instante; pero a su vez ha creado complejas dificultades para lograr su adecuada preservación. Las propias características físico-químicas de dichos soportes, los efectos sobre ellas tanto de la humedad como de la temperatura, la necesidad de contar con dispositivos ad hoc para reproducirlas, muchos de los cuales ya no se fabrican, o si aun lo hacen hoy, nada garantiza que existan mas adelante, etc. Todo lo cual exige montar estructuras especializadas, con controles de humedad y temperatura controlados, con equipos capaces de reproducir cualquier soporte, capacidades para restaurar dichos registros y volverlos a reproducir tal como fueron concebidos. Pero todo ello requiere también contar con personal altamente especializado y competente en estos menesteres. Todo ello es lo que le corresponde hacer a una filmoteca.

Una de las diferencias de nuestra Filmoteca con otras realidades, es que la nuestra constituye un esfuerzo privado, incluso lo fue desde su nacimiento como Filmoteca de Lima, antes de ser adquirida y gestionada por la PUCP, a partir de 2003. La mayoría de las Cinematecas, Cinetecas o Filmotecas del mundo, y de nuestra región, son esfuerzos públicos, de los gobiernos nacionales o locales. En nuestro caso, la PUCP lo asume convencida de que una formación integral y una consecuente responsabilidad social con su entorno, no puede prescindir de estos aportes de la cultura nacional y global que constituyen parte fundamental de la memoria de la humanidad como un todo, así como de la creación original con la que aporta nuestra sociedad.

La Filmoteca PUCP (2003) cuenta así con el mayor archivo fílmico del país compuesto fundamentalmente por material nacional, y minoritariamente por material extranjero, este último compuesto fundamentalmente por filmografía selecta. Es necesario destacar que la PUCP cuenta con el único depósito fílmico nacional, compuesto a su vez no solo por películas de largo, medio y corto metraje ya concluido; sino por todo lo relativo a la producción fílmica, como documentales, noticieros, etc.; así como documentación relativa al producto fílmico como tal: guiones, archivos de los directores, fotografías, cartas, afiches, libros, folletos, etc. Los mismos que van desde los inicios de la producción fílmica nacional, hasta la actualidad. Todos ellos se encuentran en sus depósitos, la gran mayoría de los films aún en sus soportes analógicos originales. Todo esto obliga a prodigarles cuidados especiales a cada uno, atendiendo a su naturaleza física, así como a su diferente estado de conservación.

Bóvedas de la Filmoteca PUCP

Marco Legal y Estatutario de la DU

Ley Universitaria, Ley N° 30220

“Artículo 133. Defensoría Universitaria”

“La Defensoría Universitaria es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable. Es competente para conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas con la infracción de derechos individuales. El Estatuto de la universidad establece los mecanismos de regulación y funcionamiento de la Defensoría.”

“No forman parte de la competencia de la Defensoría las denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias, evaluaciones académicas de docentes y alumnos y las violaciones que puedan impugnarse por otras vías ya establecidas en la presente Ley, así como en el Estatuto y los reglamentos de cada universidad.  ”

Estatuto PUCP

“TÍTULO IV

DE LA DEFENSORÍA UNIVERSITARIA”


Artículo 106º.-  La Defensoría Universitaria es un órgano autónomo en el ejercicio de sus funciones e independiente de los órganos de gobierno de la Universidad. Está encargada de velar por el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, administrativos y docentes), frente a actos u omisiones de las unidades, autoridades o funcionarios de la Universidad que los vulneren; así como de proponer normas, políticas o acciones que permitan mejorar la defensa de los derechos de las personas en los diferentes servicios que la institución brinda a estudiantes, administrativos y profesores. Se rige por el Estatuto, su reglamento y demás normas internas que le sean aplicables.”

“La Defensoría Universitaria no es un órgano ejecutivo, sus pronunciamientos, recomendaciones y propuestas no tendrán carácter vinculante, no podrá modificar por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de gobierno de la Universidad.”

“Toda actuación de la Defensoría Universitaria garantizará la absoluta confidencialidad a cualquier miembro de la comunidad universitaria.”

Artículo 107º.-  La Defensoría Universitaria está a cargo del Defensor Universitario, quien deberá ser profesor ordinario con una antigüedad mínima de diez años en la docencia en la Universidad, y acreditar una sólida trayectoria ética, profesional y académica vinculada con la promoción y defensa de los derechos de las personas.    El Defensor Universitario será elegido por la Asamblea Universitaria mediante votación secreta de entre una terna de candidatos que será presentada por una comisión de miembros de este órgano de gobierno, conformada por seis miembros, un vicerrector -quien la presidirá-, tres profesores y dos alumnos. Los miembros de la comisión serán elegidos por la Asamblea Universitaria.”

“Para ser elegido Defensor Universitario, el candidato deberá obtener una votación no menor que los cuatro séptimos del número legal de miembros de la Asamblea Universitaria. Si ninguno de los candidatos consiguiera este número de votos, se realizará una segunda votación únicamente respecto del candidato que haya obtenido la más alta votación. En esta segunda elección, el candidato único deberá alcanzar una votación no menor que los cuatro séptimos del número legal de miembros de la Asamblea Universitaria. Si no la obtuviera, la comisión deberá presentar una nueva terna y así sucesivamente hasta lograr la votación requerida.”

“El Defensor Universitario elegido ejercerá su cargo por un periodo de tres años, pudiendo ser reelegido por única vez para el periodo inmediato siguiente, en cuyo caso requerirá una votación no menor que los dos tercios del número legal de miembros de la Asamblea Universitaria.”

“El Defensor Universitario puede ser removido del cargo por acuerdo de la Asamblea Unversitaria adoptado con el voto favorable de no menos de los cuatro sétimos del número legal de sus miembros, por alguna de las siguientes causas:”

“i. abandono del cargo al dejar de ejercer injustificadamente sus funciones durante treinta días consecutivos o sesenta días no consecutivos en un período de seis meses;”

ii. vulnerar el deber de confidencialidad previsto en el artículo 106° del presente Estatuto;”

iii. actuar con negligencia en el cumplimiento de las obligaciones y deberes inherentes al cargo;”

iv. incurrir en ejercicio irregular de sus funciones al atribuirse facultades ejecutivas o interferir en las competencias de los órganos de gobierno de la universidad, sin perjuicio de su potestad de criticar u objetar las decisiones de estos que vulneren los derechos de los miembros de la comunidad universitaria.”

“La propuesta de remoción del Defensor Universitario se presenta por escrito y debe ser firmada por no menos del veinte por ciento del número legal de miembros de la Asamblea Universitaria, exponiendo los fundamentos de hecho y derecho que la sustentan. No será objeto de deliberación y votación antes del décimo quinto día ni después del trigésimo de haberse notificado al Defensor Universitario los cargos formulados en su contra. El Defensor Universitario tendrá derecho a ejercer su derecho de defensa ante la Asamblea Universitaria con las garantías del debido proceso, en especial la de ser asistido por un letrado de su elección.”

Estatuto PUCP
COMPARTIR VÍA: