Funciones

Nuestra Filmoteca, al igual que cualquier otra filmoteca, debe ocuparse gruesamente de dos ámbitos que requieren, cada cual, recursos materiales y humanos, específicos y diferenciados, los que han de permitirle el adecuado cumplimiento de las funciones por las cuales existe. Por un lado, esta todo lo relativo al ámbito de la conservación, y por el otro al de la difusión. Ambos tienen a su vez procesos específicos que deben permitirle llevar adelante esos propósitos. La Filmoteca PUCP cuenta hoy con un altísimo potencial basado en el invalorable patrimonio fílmico que posee y custodia, el mismo que nuestra universidad se compromete a poner en valor, articulando a los distintos agentes públicos y privados, nacionales e internacionales.

Ámbito de la Conservación

Fotogramas de 16mm que preservan su color

La Filmoteca cuenta en la actualidad con bóvedas climatizadas, donde se conservan cientos de rollos fílmicos en soporte analógico, y de muy diversos materiales; así como también en soporte digital, pues dicho soporte también es vulnerable a la humedad, a las altas temperaturas, y al polvo.

Detener el deterioro de las obras fílmicas, es solo el inicio del trabajo que se debe cumplir: la conservación. Lo siguiente será preservarlas deteniendo su deterioro actual, para poder así restaurarlas, lo que hoy supone digitalizarlas. Esto no debe suponer eliminar el soporte analógico, sino que, estando ya reparado como condición de la digitalización, será necesario preservarlo ya restaurado. En nuestro país lo poco que se ha digitalizado ha sido hecho fuera del país. Por otro lado, para poder reproducir las películas registradas en muy diversos formatos, será necesario contar con proyectores también de diversos formatos que estén operativos, lo que supone reparar y mantener los que tenemos, pues estos ya no se fabrican. En este nivel, recién se dan las condiciones para cumplir con la segunda misión de toda Filmoteca: la difusión.

Como se ha señalado, la Filmoteca cuenta con diversos tipos de documentos: sonoros, fílmicos, gráficos, etc. los que reclaman a su vez no solo de un proceso de identificación y acopio; sino también de una adecuada catalogación con estándares internacionales y adecuados sistemas de conservación; condición a su vez necesaria para ponerlos a disposición de la comunidad nacional y global

Fotograma de un film extranjero

Ámbito de la Difusión

Los materiales restaurados, y aquellos que están en buen estado, serán los insumos para proceder a su difusión. A ellos habrá que agregar los registros de los filmes registrados en soporte analógico o digital de material fílmico nacional e internacional que poseemos. Para ello la Filmoteca cuenta con las salas de nuestro Centro Cultural (CCPUCP), tanto en su modalidad presencial (sala ElCine) y dos Plataformas virtuales: la del CCPUCP para los ciclos que requieren boletaje pagado, y de la Filmoteca, de acceso libre para las que son gratuitas, que hemos denominado, Luces, cámara, … Filmoteca …”, los espacios de exhibición de nuestro propio campus, así como los espacios de las propias instituciones públicas o privadas con las que colaboramos desde hace muchos años. La Filmoteca PUCP proporciona contenido de nuestro catálogo fílmico, nacional e internacional, a dichas instituciones con el fin de organizar, en sus propios ambientes, sus respectivos ciclos de cine.

Difundir los materiales fílmicos, o facilitar el acceso a sus fuentes documentales, debe ser adecuadamente comunicado. Para ello la Filmoteca cuenta con esta página web, sus redes sociales, la plataforma de nuestro CCPUCP, así como la web de Cultura PUCP; además de la difusión mediante notas de prensa, entrevistas, programas, etc., en los mas diversos medios del país.

21 Festival de Cine de Lima 2017