El X CICLO LA MUSICA EN EL CINE se centra en la relación que la música y el cine han ido desarrollando en más de un siglo.
Si bien es sabido que desde las primeras proyecciones de los Lumière se acompañaba lo exhibido con música de piano. Lo cierto es que desde finales de la década del veinte del siglo pasado se concretó la tecnología que permite que la música acompañe directamente en el montaje a la imagen que se proyectaba en la sala.
También es usual pensar que el rol exclusivo de la música en los filmes ha sido meramente de compañía o de marco para el desarrollo de la trama desde la composición visual, pero lo real es que el cine desde que pudo incorporar a la música de forma directa, le permitió brindarle una expresión, una presencia, una profundidad y complejidad a la imagen, que antes carecía. Es así como el conjunto de filmes que hemos seleccionado da cuenta de este desarrollo continuo entre la música y la imagen logrando así desarrollar a plenitud su condición de medio audiovisual. Muestra de ello son cada uno de los filmes seleccionados en el presente ciclo.