Entrevista completa a María Ruiz por los 105 años PUCP

13.4.2022
14/4/22

Nuestra restauradora principal María Ruiz es un gran ejemplo en el mundo de la preservación fílmica gracias a su destacada labor de rescate y conservación de cientos de archivos y filmes de rollo de película. Por ello, con motivo de los 105 años PUCP, publicamos la entrevista que le hicimos donde María nos comparte sus motivaciones y anécdotas en su camino como cineasta y restauradora.

María Ruiz en Filmoteca PUCP

1. ¿Cuál fue tu principal motivación para iniciar y realizar los proyectos de restauración fílmica?

Mi motivación fundamental es tratar de rescatar y salvar los contenidos de los filmes que están en peligro de perderse, contribuyendo a que quede huella del trabajo de los directores, productores, dueños de casas productoras, actores, y técnicos que en años pasados realizaron sus producciones en soporte fílmico. Estos filmes de ficción, documentales, noticieros, archivos fílmicos particulares y familiares, corporativos y toda imagen en movimiento son un testimonio de las creaciones y acontecimientos de la época. Por ende, es muy justo que las nuevas generaciones conozcan estos trabajos y la evolución de la cinematografía en el Perú.

2. ¿Cómo describirías el impacto que ha tenido tu trabajo sobre proyectos de restauración fílmica en otras personas? ¿Has recibido comentarios de ellas?

En principio, todo se reduce a ver y sentir la emoción de los directores, representantes de las casas productoras, técnicos, actores y, en algunos casos, los hijos y familia de los que participaron en la obra, al ver las obras digitalizadas, proyectadas y perennizadas. Nunca pensaron que esto podía suceder y, actualmente, estos creadores se han interesado en la preservación en general. Los jóvenes se sienten atraídos por el oficio y quieren conocer los procesos de rescate, preservación y restauración.

3. ¿Cuán importante ha sido la Filmoteca PUCP para tu formación o desarrollo de tu carrera académica y/o profesional?

Considero que Filmoteca PUCP me ha dado un oficio más en mi trayectoria de productora, sonidista, montajista y post productora de cine. El conocimiento y práctica de todas las etapas creativas del cine, aunado a las capacitaciones en las que fui partícipe gracias a Filmoteca PUCP, han terminado de formarme para poder rescatar y preservar los filmes en situación de pérdida de contenido creativo.

María Ruiz en la bóveda de preservación de Filmoteca PUCP

4.   ¿Qué significa para ti la frase "donde hay alguien de la PUCP, hay una sede de la universidad”?

Que los que nos conozcan o los que nos rodean, vean y sientan que hay alguien de quien aprender y copiar modelos de conducta laboral, familiar, social, civil, etc. Además, que este “copiar” contagie a otros.

5.  ¿Cómo trabajadora de la PUCP, has notado que eres representante de nuestra Universidad? ¿Qué sientes al respecto?

Siento mucho afecto por la PUCP, en ella he adquirido conocimiento, técnicas y prácticas que mejoran el trabajo que desempeño y que considero tengo que trasmitir.

6. ¿Cuál es o fue tu espacio favorito en nuestro campus? ¿Por qué?

Me encantan los jardines del campus, pues siento la belleza de la naturaleza y me da mucha energía. También, el ambiente donde trabajo, porque tiene el silencio necesario para la concentración en lo que se analiza, y las salas de cine del centro cultural de la PUCP que es el escaparate donde se exponen las creaciones cinematográficas que no dejan de sorprenderme.

María Ruiz en su labor de restauración.

7. ¿Cuál ha sido el momento más divertido de tu vida dentro de la universidad? ¿Hay alguna anécdota que puedas compartir?

Considero que han existido muchos momentos con mis compañeras de trabajo. En todo momento nos hemos apoyado, siempre refrescando la vida con gracia y mucho afecto.

Una vez, fuimos a recoger una donación de rollos de película que estaban con envases oxidados, sucios, malolientes, etc. Los donadores nos preguntaron dónde estaban los cargadores y el camión, nosotras les dijimos… “Aquí, somos nosotras de la Filmoteca PUCP y este es el vehículo (mi camioneta) donde entrará todo”. Mis amigas y yo estábamos arregladitas y con ropa de calle. Nos organizamos y cuando terminamos de cargar los rollos al vehículo, todas nosotras estábamos en un estado deplorable de suciedad, con los rostros sudorosos, manos y ropa polvorientas y manchadas. La camioneta tenía tanto peso que ya no estaba horizontal al piso, sino que estaba casi en sentido diagonal por el peso. Pregunté…  “Chicas, ¿tomo una foto para el recuerdo?, y todas ellas respondieron en conjunto… “Nooo”. Fue muy divertido, nos reímos al unísono.

8. ¿Puedes ofrecer un consejo para los jóvenes que están estudiando o piensan postular a la PUCP?

Mi consejo sería que no tengan temor a lo nuevo. Hay que vencer el miedo a tantear en diferentes conocimientos, porque a veces en ese intento se descubre que se nació para ese otro quehacer. No hay edad para cultivarnos, siempre se aprende. La teoría es muy importante para investigar, ampliar y ordenar el conocimiento, pero más importante aún es experimentar lo aprendido, sentir que lo que haces brinda bienestar para ti y para los que te rodean y que, además, lo puedes compartir.

Gracias a María y a más ejemplos de nuestra #ComunidadPUCP, aprendimos en estos 105 años que eres grande cuando haces algo grande por los demás.

El conocimiento está de fiesta. #SéGrande #105PUCP #OrgulloPUCP #MicrohistoriasPUCP #CinePeruano

Descubre más historias en https://puntoedu.pucp.edu.pe/orgullo-pucp/sedes-pucp/