DE CARNE SOMOS (1938) ahora on-line y gratis para todo el público

12.6.2020
15/6/20

DE CARNE SOMOS (1938) ahora on-line y gratis para todo el público, desde el viernes 5 de Junio puedes disfrutar de la plataforma virtual del CCPUCP. En esta plataforma la Filmoteca PUCP lleva a tu hogar dos joyas del cine peruano: “Yo perdí mi Corazón en Lima” y “De Carne Somos”. En esta nota te comentaremos más sobre la película De Carne Somos.

De Carne Somos” es la primera película producida por Amauta Films en 1938 y dirigida por Sigifredo  Salas. Salas fue un director chileno, pionero en la industria cinematográfica nacional. El film cuenta con las actuaciones de Trini Delor, José Muñiz, Esperanza Ortiz de Pinedo, Armando Guerrini, entre muchos otros más. La fotografía de este largometraje en blanco y negro de 72 minutos fue llevada a cabo por Manuel Trullen, realizador español afincado en Perú.

Este melodrama cuenta la historia de la llegada de un circo a un pequeño pueblo de la costa del Perú, donde sucederán hechos trágicos que involucran a la joven trapecista del circo, un hombre y su familia. Las críticas reconocieron en esta película un avance en la historia del cine peruano, como se muestra a continuación:

"Hay en esta última película nacional un franco progreso sobre las anteriores. Dentro del marco de los incipientes esfuerzos del cinema peruano, se merece los más sinceros aplausos. Por primera vez se ha querido lanzar en los dominios de la tragedia sicológica y del drama social. Temíamos los resultados, pero han sido superiores a lo que se podía esperar. …. El tranquilo y feliz hogar, destruido y arruinado por la mujer -artista de circo, para colmo de males- cuyos seductores engaños disfrazan un amor venal, destinado a salvar el negocio del dueño del circo; la abuela que muere; la esposa y la hijita arrojadas a la calle por el propietario sin corazón. Nada de eso es muy original, claro está; ya se ha casi agotado ese tema en innumerables novelillas, piezas de teatro y películas. Pero por una parte su debut en el drama humano, el cine peruano ha hecho bien en escoger un argumento que se puede decir pertenece a la tradición y no arriesgarse en tramas cuya originalidad hubiera sido un peligro más, que se hubiera sumado a las dificultades inherentes a unos esfuerzos nacientes. Dificultades de la iniciación de una industria, frente a un público acostumbrado a ver obras frutos de más de veinte años de experiencias…” ("Universal", 27 de marzo de 1938)

Esta película forma parte del patrimonio de la Filmoteca PUCP debido a su gran valor histórico y cultural para el Perú. Un 24 de marzo de 1938 se estrenó por primera vez en la capital de Lima. El largometraje fue restaurado 73 años después, en el año 2011, gracias a la Filmoteca PUCP, bajo el auspicio del Proyecto de Conservación y Acceso del Patrimonio Audiovisual de América Latina, patrocinado por la AECID-Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo. Además de IBERMEDIA y la Filmoteca de la UNAM.

El equipo de restauración del Perú estaba a cargo de la Filmoteca de Lima, integrada por: Wilvert Mendoza, Walter Meza y Norma Rivera. Por otro lado, el equipo de restauración en México era el de la Filmoteca de la UNAM, conformada por: Ernesto López y Francisco Gaytán.El material original fue una donación de la Familia Trullen Lozano  a la Filmoteca de Lima - Museo del Arte – EDUBANCO.

Este filme fue preservado en soporte fílmico y copiado al sistema digital telesync.“De Carne Somos”  tuvo que pasar por todo este proceso, para que ahora pueda ser disfrutado desde la plataforma web del CCPUCP.