Noticia

Descubre la sorpresa presentada en el reestreno “Luis Pardo” (1927)

29.11.2022
Fecha
Del
28/10/22
al
Lugar

En el marco del día Internacional del Patrimonio Audiovisual, a las 8 p.m del 27 de octubre del 2022, se reestrenó el largometraje peruano más antiguo a la fecha “Luis Pardo” (1927), dirigida por Enrique Cornejo Villanueva y restaurada por la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú.

La película silente comprende una edición realizada a partir del único material sobreviviente, equivalente a 33 minutos. Se desconoce la existencia de una copia completa del largometraje, por ello, la edición presenta un orden narrativo que sigue las pautas de reseñas argumentales publicadas por la prensa de la época.

Por otra parte, la obra incluye una banda sonora especialmente compuesta que emula el acompañamiento en vivo que tuvo en su estreno, además de una nueva versión de la letra original del vals “La Andarita”. Asimismo, contiene el cortometraje restaurado “El famoso bandolero", de Alberto “Chicho” Durant, que forma parte de esta restauración, pues incluye una imprescindible entrevista a don Enrique Cornejo Villanueva, director, productor, guionista y actor, de esta obra pionera del cine nacional.

Así, para su reestreno, se realizó una presentación sorpresa del vals peruano “La Andarita”, que canta las correrías de Luis Pardo, compuesto por Abelardo Gamarra “El Tunante”, con arreglos del maestro R. Daniel Sierra, mientras se exhibía la película en la Sala “Armando Robles Godoy”, del Ministerio de Cultura del Perú. El objetivo fue recrear el estreno original en 1927 para que el público pueda transportarse a esas épocas a través de la musicalización de la película en vivo.

Mira el "Reestreno de 'Luis Pardo' (1927) y la presentación sorpresa del vals peruano “La Andarita" en el siguiente video:

Galería de imágenes

< Volver