Noticia

Exhibición de “Danzantes de Tijeras” (1972) de Manuel Chambi en el 8vo Encuentro Corriente

26.7.2021
Fecha
Del
28/7/21
al
Lugar

Por 8vo año consecutivo, Corriente - Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción nos brinda una diversa selección del mejor cine documental y no ficcional de nuestro territorio. Este año con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú se presenta la sección Cinematografías Peruanas / "Cartografías Peruanas Atravesadas: Rutas y horizontes heterogéneos en cinco décadas de producción audiovisual", una programación realizada por los cineastas Mauricio Godoy, Edward De Ybarra y Nicolás Carrasco.

La primera parte de esta muestra lleva el nombre de "Cinematografías que resisten: Alteridades en la producción audiovisual peruana del 68 al 94" y está compuesta por obras realizadas en el período marcado por la Ley de Fomento de la Industria Cinematográfica N°19327. Dentro de los once títulos que serán exhibidos, participamos con una obra que hemos logrado digitalizar mediante la técnica del telesync: Danzantes de Tijeras (1972) de Manuel Chambi.

"DANZANTES DE TIJERAS" - DIR: MANUEL CHAMBI

Duración: 11:33 min. 
Año de realización: 1972
Año de exhibición: 1977

Cámara: Jorge Vignati / Danzantes: José Tikihaqu y Eugenio Korichacra

Sinopsis: Según la leyenda, en el cuerpo de los danzantes de tijeras se introduce un espíritu mágico, el Wamani, dios de los cerros, del agua o del aire. En los contrapuntos, que se realizan en las grandes fiestas, antes que dos hombres, son dos dioses telúricos los que se enfrentan, con el fondo musical del arpa y el violín, que reproducen todos los sonidos de la naturaleza. Se trata de un contrapunto de danzantes de carácter mágico religioso donde se representa a los espíritus de los dioses andinos.
Formato original: 16mm ampliado a 35mm
Característica de formato digital: Vídeo MP4 (.mp4)

No te pierdas la oportunidad de disfrutar de esta excepcional muestra de obras audiovisuales peruanas desde el 28 de julio hasta el 8 de agosto gracias a Corriente - Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción. El acceso es libre y gratuito.

Galería de imágenes

< Volver