Noticia

Exhibición de “Yo perdí mi corazón en Lima" (1933) por la Cineteca Nacional de Chile

19.5.2021
Fecha
Del
19/5/21
al
Lugar

Como parte del X Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano organizado por la Cineteca Nacional de Chile, nuestra obra restaurada “Yo perdí mi corazón en Lima” (1933) formará parte de la Muestra de Cine Patrimonial, sección de diversas películas rescatadas por archivos y cineastas de América Latina.

La joya fílmica será exhibida desde el 24 de Mayo a las 18:30 p.m. (hora peruana) con la presentación de nuestro coordinador Carlos Chávez en la plataforma virtual de la Cineteca Nacional de Chile hasta la finalización del X Encuentro el 4 de Junio.

Podrán disfrutarla en la Sección de Restauraciones Latinoamericanas del sitio web de la Cineteca Nacional de Chile.

  • Más sobre “Yo perdí mi corazón en Lima" (1933): Película producida por Patria Film, dirigida por Alberto Santana y filmada entre los meses de marzo a mayo de 1933 en plena etapa de agitación política por el conflicto fronterizo con Colombia. Durante el rodaje ocurrió el asesinato del presidente Sánchez Cerro y su estreno se llevó a cabo el 11 de junio de ese mismo año en el Teatro Segura de Lima. Este mediometraje de gran valor histórico y cultural logró ser la primera película peruana restaurada gracias al aporte financiero de la División de las Artes y la Vida Cultural de la UNESCO y con la gestión de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. El proceso comenzó en marzo de 1995 bajo la coordinación del equipo de restauración de la Filmoteca de Lima (hoy Filmoteca PUCP) y la Filmoteca de la UNAM. La copia en un inicio tenía rayas, hongos, pelusas, suciedad y pérdida de fotogramas; sin embargo después de una ardua labor de recuperación, el material hoy en día se encuentra conservado en soporte fílmico y además ha sido copiado en digital mediante la técnica de telesync. Ver película.
  • Más sobre el X Encuentro: Llevado a cabo desde el 23 de mayo hasta el 4 de junio del 2021, el evento organizado por la Cineteca Nacional de Chile contará con la participación de 80 expositores de Latinoamérica y Europa, 13 mesas temáticas, 8 paneles, 2 seminarios, un coloquio, lanzamientos de publicaciones, conferencias, talleres, muestras y funciones especiales. Les invitamos a conocer más y participar de esta gran evento AQUÍ.

Galería de imágenes

< Volver