FELLINI, 100 AÑOS

6.10.2020
1/10/20
14/10/20

Del 1 al 14 de octubre, podrás disfrutar de un nuevo ciclo de cine, esta vez co-organizado por el Istituto Italiano di Cultura di Lima, el Centro Cultural CPUCP y la Filmoteca PUCP.

El festival “Fellini, 100 años” lleva ese nombre por el director italiano Federico Fellini. Nacido el 20 de enero de 1920, celebramos el cumpleaños número 100 del cineasta de la posguerra más importante de Italia. Te presentamos las múltiples actividades que hemos organizado por los 100 años de Fellini.⁣

► 𝐂𝐢𝐜𝐥𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐢𝐧𝐞: 𝐅𝐞𝐥𝐥𝐢𝐧𝐢, 𝟏𝟎𝟎 𝐚ñ𝐨𝐬⁣

El ciclo de cine cuenta con 5 largometrajes que podrán ser vistos hasta el 14 de Octubre. Todos estos largometrajes han sido dirigidos y co-escritos por el mismo Fellini. Podrás adquirir tu entrada en la plataforma virtual del Centro Cultural PUCP: CCPUCP en Casa. El precio de la entrada para el público general es de S/ 13.50 mientras para la comunidad PUCP, clientes BBVA y suscriptores El Comercio es S/11.50.

Adaptándonos a estos nuevos tiempos, los espectadores podrán disfrutar del cine italiano desde la comodidad de su hogar. Las películas de Fellini están en su idioma original, italiano, con subtítulos en castellano. A continuación te compartimos la lista de los 5 films que podrás disfrutar:

LOS INÚTILES (1953)
I VITELLONI

En este largometraje, de 101 minutos,  los vecinos de un pueblo de la costa italiana son personas amables y corteses que se dedican afanosamente al trabajo. Solo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad; ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenzan de ello.

Película ganadora del León de Plata del Festival de Venecia en 1953 y nominada al Oscar a Mejor guión original en 1958.

LA DOLCE VITA (1960)

Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las noches por diferentes lugares de la ciudad.

La Dolce Vita es una obra maestra del siendo objeto de estudio en círculos cinéfilos y académicos. Ganadora de un Oscar en 1962 a Mejor diseño de vestuario en Blanco y negro.

FELLINI 8½ (1963)

Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado.

Considerado por muchos como la mejor película de Fellini, esta es una historia con un tono surrealista. Este largometraje, de 140 minutos, ganó dos Oscars: uno a Mejor película de habla no inglesa en 1964 y otro a Mejor diseño de vestuario en Blanco y negro.

GIULIETTA DE LOS ESPÍRITUS (1965)
GIULIETTA DEGLI SPIRITI

Giulietta, que duda de la fidelidad y del amor de su marido, acude a reuniones espiritistas buscando consejo y esperando una señal que le muestre que su marido aún siente cariño por ella y que puede recuperarlo. Por casualidad, conoce a Susy, una perniciosa mujer que sólo vive para el amor y que está a punto de destrozar las ilusiones de Giulietta.

Este drama psicológico, de 148 minutos, cuenta con la actuación principal de Giulietta Masina, esposa de Fellini. El largometraje fue acreedor al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera en 1965.

LA VOZ DE LA LUNA (1990)
LA VOCE DELLA LUNA

En este largometraje, de 116 minutos, la voz de la luna llama a un inocente a un pozo para compartir noticias importantes. Con la actuación estelar de Roberto Benigni, esta es una historia de aventura y comedia imperdible.

Según el propio Fellini: un film insólito, misterioso e inquietante, que adaptó a la perfección la exquisita fantasía mágica de "Poemas de un lunático", de Ermanno Cavazzoni.

► 𝐂𝐚𝐟𝐞́ 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐂𝐚𝐬𝐚: 𝐅𝐞𝐥𝐥𝐢𝐧𝐢 𝟏𝟎𝟎 𝐚ñ𝐨𝐬, 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐬𝐮 𝐨𝐛𝐫𝐚

Fecha: Jueves 1 de octubre 7 p.m.⁣
Vía Facebook Live del CCPUCP y Filmoteca PUCP
Míralo aquí

Café Cultural En Casa cuenta con la participación de Alberto Isola, reconocido actor y dramaturgo, Giovanna Pollarolo, escritora, Lizza Haworth, psicóloga clínica, y Natalia Ames, comunicadora. El diálogo es moderado por Carlos Chávez, coordinador general de la Filmoteca PUCP.

► 𝐄𝐱𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧: 𝟖½ 𝐝𝐞 𝐅𝐞𝐝𝐞𝐫𝐢𝐜𝐨 𝐅𝐞𝐥𝐥𝐢𝐧𝐢 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐟𝐨𝐭𝐨𝐬 𝐢𝐧𝐞́𝐝𝐢𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐮𝐥 𝐑𝐨𝐧𝐚𝐥𝐝⁣

En esta nueva exposición de la Galería CCPUCP en Casa te mostramos 30 fotos que han permanecido inéditas por decenios, registradas en el plató del rodaje de 8 ½ por Paul Ronald, fotógrafo oficial de escena de la película. Gracias a los más de 2.200 negativos y las 250 diapositivas a color, donadas por el mismo fotógrafo, al curador Antonio Maraldi. ⁣

Se encuentra disponible del 1 al 14 de octubre en la Galería virtual del Centro Cultural PUCP : #GaleríaCCPUCPenCasa

► 𝐅𝐞𝐥𝐥𝐢𝐧𝐢 𝟏𝟎𝟎 𝐚ñ𝐨𝐬: 𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞 𝐦𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚⁣