Evento

Festival de Cine checo en el Perú: Caprichos de verano en un año complejo

17/9/2020
Fecha
Del
17/9/20
September 30, 2020
Lugar
https://live.joinnus.com/organizer/centroculturalpucp

Del 17 al 30 de setiembre, podrás disfrutar de un nuevo festival, esta vez co-organizado por la Embajada de la República Checa en el Perú, el CCPUCP y la Filmoteca PUCP.

Este Festival contará con 10 largometrajes, de los cuales 9 son de ficción y 1 es de género documental. El acceso a las 9 películas de ficción será previa compra de una entrada virtual, las cuales podrán ser adquiridas desde el 17 de este mes en la plataforma CCPUCPenCasa, via Joinnus. El único documental del festival estará disponible de manera gratuita para todo el público.

Los 9 films de ficción seleccionados fueron producidos en la antigua Checoslovaquia, actual República Checa, todos estos vienen subtitulados en español y en su idioma original. A continuación te contamos un poco sobre las 10 películas que formarán parte del Festival de Cine checo en el Perú:

Un día, un gato (1963) - Vojtěch Jasný
Título original: Až přijde kocour

Género: Cuento de hadas, sátira
Duración:100 min.
Premios: Special Jury Prize, Cannes-1963

Sinopsis:

Oliva, un viejo cuenta cuentos, cuenta a los niños del profesor Robert la historia de un antiguo amor y su gata mágica que siempre llevaba unas gafas de sol. Al quitarse las gafas, se dejaba al descubierto la personalidad de las personas, que se reflejaba en diferentes colores en los ojos de la gata. Los infieles se volvían amarillos, los mentirosos violetas, los ladrones y bandoleros grises y los enamorados rojos. La gata es capturada por tres hombres que temen su poder mágico: el director de la escuela, el sirviente de la escuela y el chef de un restaurante. Los niños del pueblo preocupados por la vida de la gata, huyen del pequeño pueblo y se niegan a regresar hasta que se salve al animal.

 

El crematorio (1969) - Juraj Herz
Título original: Spalovač mrtvol

Género: Psicológico, tragicomedia
Duración: 97 min.

Sinopsis:

El Sr. Kopfringl es empleado del cementerio y está a cargo de su sección de cremaciones. Vive completamente obsesionado con su trabajo, basado en su filosofía de aliviar el sufrimiento a los seres humanos mediante la cremación, se ve a sí mismo como un mediador entre lo físico y lo espiritual. Este hombre bondadoso y obediente se va transformando en un asesino psicópata, tras reencontrarse con un antiguo compañero que luchó junto a él en la Primera Guerra Mundial. Empieza a indagar sobre su hipotética sangre alemana para poder acceder al partido Nazi, participa activamente en la persecución de judíos e informa sobre sus colegas y amigos a la Gestapo.

Esta adaptación de una novela de 1967 de Ladislav Fuks está considerada como una delas mejores películas del director Juraj Herz. La película sufrió un destino algo dramático: entró en la contienda por los Premios de la Academia, pero no pudo ser preseleccionada. Casi inmediatamente después de su estreno en marzo de 1969, la película fue prohibida en los cines checoslovacos. Finalmente, fue relanzado en agosto de 1990.

 

Joe Cola-Loca (1964) - Oldřich Lipský
Título original: Limonádový Joe

Género: Musical, parodia
Duración: 95 min.

Sinopsis:

Joe Cola-Loca es el héroe, un pistolero abstemio, es decir, que se abstiene de consumir alcohol, y en su lugar toma limonada Cola-Loca. El sobrio Joe llega aun pueblo donde los hombres toman whisky, pelean todo el tiempo, hacen apuestas y se baten a duelo. El dueño del bar y más tarde su hermano perdido son los villanos. A su llegada, Joe encuentra en el bar a un padre evangelista con su hija tratando de hacer que los ebrios pobladores abandonen el alcohol. Joe se enfrentará a los villanos, tratando de erradicar el consumo de whisky, junto a la familia evangelista, y promover el consumo de Cola-Loca, que como se encarga de aclarar, es lo que lo mantiene saludable y le da su puntería legendaria.

La fiesta y los invitados (1966) - Jan Nemec
Título original: O slavnosti a hostech

Género: Alegoría
Duración: 68 min.

Sinopsis:

Fábula surrealista en la que un picnic se transforma en una lección de jerarquía política cuando los protagonistas son raptados por un grupo de gente misteriosa que les impone su autoridad. Su carácter subversivo fue la causa de que fuera prohibida hasta la Revolución de Terciopelo de 1989. Fue un poderoso acicate durante las movilizaciones de la Primavera de Praga en 1968. Presenta a muchos intelectuales checos destacados de la época.

La oreja (1970) - Karel Kachyna
Título original: Ucho

Género: Drama
Duración: 94 min.

Sinopsis:

En medio de una noche de julio el viceministro Ludvik, miembro del partido comunista,vuelve a casa después de una recepción gubernamental, donde se enteró que varios de sus compañeros fueron arrestados. Una vez en casa descubre ciertas cosas extrañas que lo hacen pensar que está siendo escuchado por el partido y que un grupo de hombres le esperan en su puerta, por lo que teme ser el siguiente en ser "relegado" de sus funciones. Como ocurrió con otros títulos de esta época, La Oreja fue una crítica al totalitarismo, por lo que no se distribuyó al público checo hasta 1990.


Un verano caprichoso (1968) - Jiří Menzel
Título original: Rozmarné léto

Género: Comedia
Duración: 73 min.

Sinopsis:

Un divertido idilio sobre tres hombres de mediana edad cuyo verano apacible se ve interrumpido por la llegada de un artista de circo y su bella asistente. La película, una adaptación de la novela Rozmarné léto de Vladislav Vančura, es considerada como una de las mejoras obras del director y ejemplo brillante de una adaptación exitosa de una obra literaria compleja. Ganadora del Globo de Cristal en el Festival de cine de Karlovy Vary de 1968.

Alondras en el alambre (1969) - Jiří Menzel
Título original: Skřivánci na niti  

Género: Comedia
Duración: 89 min.

Sinopsis:

En la ciudad de Kladno, durante la era comunista, un pequeño grupo realiza una serie de trabajos forzados que consiste en reciclar piezas antiguas de metal para convertirlas en nuevas piezas para máquinas. Este grupo, compuesto por un profesor de filosofía, un fiscal que osa reivindicar el derecho de los condenados, un músico consagrado a un instrumento burgués como el saxo, y un cocinero que se rehúsa a trabajar los sábados por motivos religiosos, hace sus labores a la vez que observa como en el extremo opuesto del campo hay unas prisioneras, también condenadas a trabajos forzosos por haber intentado escapar del país. Y en medio de estos dos mundos, que se atraen irremediablemente, se encuentran los guardias, que intentan evitar cualquier tipo de contacto entre ambos.

 

El amor se cosecha en verano (1964) - Ladislav Rychman
Título original: Starci na chmelu

Género: Musical
Duración: 92 min.

Sinopsis:

Clásico checo de la Nueva Ola, una comedia musical sobre un grupo de estudiantes que recogen lúpulo durante el verano bajo la supervisión de la escuela, que se ocupa de la moral y la burocracia de los adolescentes. Esta película es una leyenda inmortal checa fresca y optimista.


La broma (1969) - Jaromil Jires
Título original: Žert

Género: Tragicomedia
Duración: 79 min.

Sinopsis:

Ludvik Jahn, director de un instituto científico, descubre que Helena, una periodista de radio, es la esposa de Pavel, un ex compañero de estudios responsable de su expulsión de la universidad y de las Juventudes Comunistas. Debido a una broma trivial, es obligado a incorporase a un batallón militar de castigo durante dos años y medio, pasar dos años en una prisión militar, y tres años trabajando en las minas. 15 años después, la oportunidad de vengarse parece asomar...


Boys 1970 (2020) - Tomáš Galásek
Título original: Boys 1970

Género: documental de deporte, escalada, histórico
Duración: 50 min.

Sinopsis:

El 31 de mayo de 1970, debido al terremoto que causó la avalancha en el Huascarán murieron todos los miembros de la expedición de escaladores checa que llegó al Perú a cumplir su sueño: subir el Huandoy. Casi 50 aňos después, en agosto de 2019, otros dos escaladores checos, Marek Holeček y Radoslav Groh lograron cumplir ese reto por ellos: trazaron una nueva ruta en el Huandoy Norte, de 6.360 metros de altura. La llamaron Boys 1970 y la dedicaron a los colegas fallecidos y sus familias.

Galería de imágenes

< Volver