Noticia

I Ciclo Virtual “La Música en el Cine 2021” por la Sociedad Filarmónica de Lima

5.7.2021
Fecha
Del
9/7/21
al
Lugar

Desde el pasado junio, la Sociedad Filarmónica de Lima nos trae el I Ciclo Virtual“La Música en el Cine 2021”. En esta edición nos acercaremos al género cinematográfico ‘biopic’ o biográfico mediante obras dedicadas a los compositores Messiaen y Wagner.

➔ El ciclo comenzó el 12 de junio con la presentación del documental “EL ENCANTO DE LAS IMPOSIBILIDADES – Le charme des impossibilités” del cineasta colombiano Nicolás Buenaventura entorno al compositor francés Olivier Messiaen.

Una película que habla de la necesidad del arte, de la capacidad humana de crear aún en condiciones adversas. La historia cuenta el nacimiento de una obra musical: El cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen, compuesta durante la segunda guerra mundial en un campo de prisioneros de guerra: al piano el compositor, Olivier Messiaen, con él, Etienne Pasquier, violonchelista; Henry Akoka, clarinetista, y el violinista Jean Le Boulaire.

En la reconstrucción histórico-musical participan en su mayor parte los antiguos prisioneros de guerra del mismo campo de Görlitz, Silesia, donde Messiaen fue prisionero y compuso el cuarteto, considerado su obra maestra. Algunos de ellos presenciaron ese “estreno mundial” en la prisión mientras los rodeaban los carceleros. NicolásBuenaventura dice en el documental sobre Messiaen (1908-1992) que tiene, entre otras cosas, la condición de un “padre” y la autoridad del genio musical.

➔ Sábado 10 de julio / 6 p.m. / “SILENT WAGNER” dirigido por Carl Froelich y con la música de Giuseppe Becce y Orazio Sciortino (2020).

Primera película biográfica sobre el compositor alemán realizada por Carl Froelich con Giuseppe Becce en el doblepapel de actor principal y autor de la música que ahora se ha perdido parcialmente. La música es improvisada al piano por el pianista y compositor Orazio Sciortino quien, utilizando también famosos motivos musicales de la obra de Wagner y reelaborados en los distintos estilos wagnerianos, da vida a una suerte de dramaturgia musical que acompaña a la cinematográfica. 

➔ Sábado 14 de agosto / 6 p.m. /“ENTRE EL SONIDO Y LA IMAGEN” Música de Orazio Sciortino (2021).

Sonorización de tres ilustres cortometrajes que han marcado la historia del cine mudo. Las propuestas a cargo del pianista, compositor e investigador italiano Orazio Sciortino subrayan tres relaciones diferentes entre sonido e imagen:

a.  A Straight forward Boy (1929).Dirigida por Yasujirō Ozu. Música: selección de composiciones para piano de Francis Poulenc. Duración 15’

b. L'Etoile de mer de Man Ray(1928). Dirigida por Man Ray. Música original de Orazio Sciortino. Duración 15’

c. L'Assassinat du duc de Guise(1908). Dirigida por André Calmettes y Charles Le Bargy. Música original de Camille Saint-Saëns. Duración 20’

Disfruta del Ciclo y entérate más en las redes sociales de la Sociedad Filarmónica de Lima.

Galería de imágenes

< Volver