La Restauración Fílmica en Colombia y Perú

9.9.2020

Este jueves 10 a las 07:00 p.m. la Filmoteca PUCP junto al Centro Cultural PUCP estarán realizando el conversatorio titulado "La restauración fílmica en Colombia y Perú, dos experiencias" como parte de los encuentros del Café Cultural en Casa. Este evento se realizará de manera virtual y será transmitido via Facebook LIVE en la cuenta de Facebook del Centro Cultural PUCP. "La restauración fílmica en Colombia y Perú, dos experiencias" es un conversatorio gratuito y para todo el público.

Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

El tema del evento es la restauración fílmica, donde serán compartidas las experiencias de dos entidades representativas de su región: por el lado de Colombia el invitado es la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; mientras, por el lado de Perú la Filmoteca PUCP. El diálogo estará moderado por Mauricio Godoy Paredes, docente, investigador y realizador documental. La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, fundada en 1986, tiene como primordial objetivo la conformación de un archivo nacional audiovisual, para lo cual realiza tareas de búsqueda y recuperación, tanto de registros visuales y sonoros, como de los demás elementos que conforman el patrimonio audiovisual colombiano. Además, gestiona la preservación y conservación de estos documentos y el acceso público a los mismos.

Alexandra Falla Zerrate

Los exponentes del evento serán cuatro, todos con una amplia experiencia en el campo de los archivos fílmicos. El equipo colombiano estará representado por dos miembros de la Fundación. La primera es Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, miembro de la junta directiva de ATEI (Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas), miembro de la junta directiva de Proimágenes Colombia y miembro activo de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos). Además, Falla Zerrate es Comunicadora social de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana y especialización en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado en cargos en el sector público como Vicepresidenta de Radio del Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión; Directora Operativa y Asesora de gerencia en el Canal Capital; Subgerente de Comunicaciones y Atención al Usuario en Transmilenio y miembro de la Junta Nacional de Televisión de la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, Catedrática por más de 20 años en diferentes entidades universitarias, Delegada en las Juntas Directivas de Telecafé y Televisión Regional del Oriente, TRO, Comisión Nacional de Televisión, CNTV.

Rito Torres

El segundo miembro del equipo colombiano es Rito Alberto Torres Moya, subdirector técnico Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Torres Moya tiene estudios de antropología, gestión cultural, lingüística y literatura, preservación audiovisual. Además, obtuvo el título de Comunicador Social y Periodista. En los años de 1993-1999, fue director de la Cinemateca Distrital de Bogotá y organizador de diferentes eventos cinematográficos como el Festival de Cine, Eurocine. Rito Torres ha ejercido la docencia siendo profesor de catedra en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de donde es egresado. Desde 1999 ocupa el cargo de subdirector técnico en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y a partir de marzo de 2017 es el coordinador ejecutivo de la CLAIM (Coordinadora Latinoamérica de Archivos de Imagen en Movimiento).

Carlos Chávez

Por parte del equipo de la Filmoteca PUCP, los representes también son dos. El primer representante es Carlos Alberto Chávez Rodríguez, coordinador general de la Filmoteca PUCP desde el 2019. Carlos Chávez, es Magister en Política y Gestión Universitaria con doble grado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Barcelona; además es egresado de la Maestría en Historia, Licenciado en Historia y Bachiller en Humanidades con Mención en Historia, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde 1994 viene desempeñando la función de jefe en varios proyector académicos llegando a ser director de la Dirección de Gestión de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el 2009.

María Ruiz

El segundo miembro de la Filmoteca PUCP es María Asunción Ruiz Vivanco, restauradora de material audiovisual. María Ruiz ha sido productora, realizadora, montajista y sonidista de audiovisuales para productos de largometrajes, cortometrajes, clips, documentales, comerciales, institucionales, mini series y productos culturales, artísticos, informativos y de entretenimiento. Ha trabajado junto a grandes realizadores del cine peruano, como Armando Robles Godoy, Francisco Lombardi y Juan Carlos Torrico, entre otros. Desde el año 1997 se dedica a la docencia, siendo fundadora de la Escuela de Cine de Lima & Artes audiovisuales, ejerce la función de capacitar profesionalmente a jóvenes interesados en el séptimo arte. Es importante destacar que cuenta con más de 30 años de experiencia, en todas las etapas creativas de la producción audiovisual.

El conversatorio titulado "La restauración fílmica en Colombia y Perú, dos experiencias" es un encuentro multi disciplinario, lleno de temas interesantes sobretodo debido a la nueva realidad que enfrentamos como región Sudamericana. Estos tiempos presentan retos que son afrontados de diferente manera en cada país, por lo que es necesario este encuentro para encontrar diferencias y similitudes, pero sobretodo para conectarnos. No se pierdan el evento via Facebook LIVE en la cuenta de Facebook del Centro Cultural PUCP.