Presentamos el proyecto “Preservación del patrimonio documental a 500 años"

14.2.2022
14/2/22

El pasado 2 de febrero, luego de muchos meses de trabajo, expusimos finalmente el proyecto de preservación documental que venimos realizando como parte de la Red de Archivos Audiovisuales PUCP y de la mano de la tecnología noruega PIQL. Gracias al sistema de preservar documentos digitales en un rollo de película que puede ser leído digitalmente, la firma PIQL fusiona lo analógico con lo digital. Siendo así que no solamente cumple con los más altos estándares de preservación, sino también permite una conservación de hasta 500 años en sus edificaciones especializadas en el Ártico.

Cuando se presentó el proyecto el año pasado a la universidad, se solicitó que los archivos cumplieran dos criterios: que la documentación se encuentre digitalizada y contenga información relevante para la investigación. Así los archivos seleccionados fueron del Instituto Riva-Agüero y del Instituto de Etnomusicología. De esta manera, se hizo la entrega de imágenes, audios y videos en un paquete SIP de preservación de 101 GB que ya se encuentra en nuestras oficinas de la Filmoteca PUCP.

Conoce más sobre el proyecto en nuestra presentación que llegó a ser transmitida gracias al Sistema de Bibliotecas PUCP y en la nota que realizamos para PuntoEdu.