Somos beneficiarios del Estímulo a la Preservación Audiovisual - 2021

7.12.2021
7/12/21
Lugar

Desde Filmoteca PUCP, nos alegra mucho informar que, a partir del 2022, iniciaremos el proceso de identificación y rescate de 200 rollos de noticieros peruanos. Se trata de negativos de imágenes en blanco y negro y en 35mm, realizados entre los años 1950 y 1960, por las empresas productoras “Sucesos Peruanos” y “Noticiarios Peruanos”. Es un irremplazable material que documenta hechos nacionales, los mismos que solo fueron exhibidos en las salas de cine peruanas durante esos años.

Así también, realizaremos la restauración y digitalización de cuatro cortometrajes peruanos: “¿Y después qué?” (1982) y “Yawar Mayo. Río desangre” (1985) de la directora Victoria Chicón; “Huando” (1975) del director Juan Barandiarán, e “Iquitos, la capital amazónica del Perú” (aprox. 1960) de Antenor del Pozo.

Esto gracias a que formamos parte de los proyectos ganadores de la versión 2021 del “Estímulo a la Preservación Audiovisual” otorgado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura, como parte de los “Estímulos económicos para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual 2021".

• Más sobre "200 noticieros peruanos": Dentro de este archivo encontramos información esencialmente local, de la vida política, social, cultural, económica, deportiva, etc. de dichos años. Los mismos que se emitían como antesala de las funciones cinematográficas en los cines de todo el país. Esto se da luego del agotamiento de lo que se denominó la “edad de oro” del cine peruano. En dicho contexto, la nueva legislación aprobada favorece la realización de noticieros para proyectarse en los cines, permitiendo que realizadores y técnicos encuentren un espacio de creación.
  • Más sobre "¿Y después qué? (1982): Este cortometraje busca recrear el escenario que se vivió en el país antes, durante y con posterioridad al histórico Paro Nacional del 19 de julio de 1977, y constituye un testimonio único, tanto por sus registros fílmicos, como por que presenta los dilemas que sus propios protagonistas se hicieron, luego de su realización, y porque recrea, en general, el escenario que se vivió en el movimiento sindical peruano con los sucesivos paros nacionales que se sucedieron durante la llamada “segunda fase” del gobierno militar.
  • Más sobre "Yawar Mayo. Río de sangre" (1985): Con un enfoque etnomusicológico y antropológico, se registró a los conocidos danzantes de tijeras en los Andes peruanos. Lo relevante del mismo es que destaca el carácter, no solo ritual de dicha danza, en donde se enfrentan las destrezas de los danzantes que representan a sus comunidades, en una suerte de competencia (atipanakuy); sino que presenta, de manera única y dramática y por primera vez, un aspecto de la competencia poco conocido, aquel que nos permite apreciar sus destrezas acrobáticas en medio de la danza misma; pero que a su vez pone de manifiesto una dimensión de esta dura competencia, que avanzando sin descanso durante varios días, lleva a sus protagonistas a poner en peligro su propia integridad física, pues en sus postrimerías se llegan a realizar las llamadas pruebas de sangre (“…si sangras pierdes…”), a las que sometieron ante las cámaras, danzantes de Huancavelica residentes en Lima, quienes participaron en dichas escenas.
  • Más sobre "Huando" (1975): Se trata de una completa reseña de lo que era la hacienda “Huando” (Lima), antes y luego de la Reforma Agraria (1969) llevada a cabo por el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, constituyendo el caso de esta hacienda un caso emblemático de la compleja ejecución de dicha reforma, por sus implicancias socio políticas. Se muestran imágenes de la hacienda considerada en su época modelo de organización, por su productividad y eficiencia, en el marco de relaciones más bien tradicionales en el ámbito laboral.
  • Más sobre "Iquitos, la capital amazónica del Perú" (aprox. 1960): En este cortometraje podemos apreciar a la gran ciudad de nuestra selva, antes de su reciente expansión urbana, lo que nos permitirá comparar su rápido crecimiento, así como hacer un recorrido privilegiado por sus rincones o construcciones más relevantes.