Noticia

YO PERDÍ MI CORAZÓN EN LIMA (1933) es parte del contenido de la plataforma virtual del CCPUCP

8/7/2020
Fecha
Del
15/6/20
al
Lugar

YO PERDÍ MI CORAZÓN EN LIMA (1933) es parte del contenido de la plataforma virtual del CCPUCP desde el viernes 5 de Junio puedes disfrutar de la plataforma virtual del CCPUCP. En esta plataforma la Filmoteca PUCP lleva a tu hogar dos joyas del cine peruano: “Yo perdí mi Corazón en Lima” y “De Carne Somos”. En esta nota te comentaremos más sobre la película Yo Perdí mi Corazón en Lima.

“Yo Perdí mi Corazón en Lima” es una película producida en 1933 por Patria Film y dirigida por Alberto Santana. Nacido en Iquique, Chile, el director de cine se traslada a Perú en el año 1929. Santana además de dirigir este film, también escribió el guión. La fotografía de este mediometraje silente en blanco y negro fue llevada a cabo por Manuel Trullen, realizador español afincado en Perú.

Esta película muda cuenta con un contexto histórico verdadero. En 1933 durante el gobierno de Luis M. Sánchez Cerro, estalló un conflicto fronterizo que enfrentó al Perú con Colombia, donde se produjeron choques armados en apartadas zonas de la región amazónica. En Lima se vivieron momentos de gran agitación al producirse la llamada a filas de los movilizables, se sucedían las manifestaciones patrióticas. “Yo Perdí mi Corazón en Lima” se filmó entre los meses de marzo a mayo de 1933, en plena etapa de agitación política, durante el rodaje ocurrió el asesinato del presidente Sánchez Cerro el día 30 de abril de 1933.

Esta película es de gran valor histórico y cultural para el Perú, restaurada gracias al aporte financiero de la División de las Artes y la Vida Cultural de la UNESCO, por Gestión de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. “Yo Perdí mi Corazón en Lima” fue una de las primeras películas estrenadas en el Perú. Su estreno se llevó a cabo el 11 de junio de 1933 en el Teatro Segura.

La restauración de este film comienza en Marzo de 1995. El equipo de restauración del Perú estaba a cargo de la Filmoteca de Lima, integrada por: Norma Rivera (coordinadora ejecutiva), Isela Hurtado, Ricardo Bedoya (asesor histórico) y María Ruiz Vivanco (colaboradora). Por otro lado, el equipo de restauración en México era el de la Filmoteca de la UNAM, conformada por: J. Antonio Valencia, J. Antonio Ramírez, Pablo López y Francisco Gaytán.

El material original, que constaba de 2 rollos de película de nitrato, copia de proyección, del archivo particular del señor Mario Paredes fue donado a la Filmoteca de Lima. La copia en un inicio tenía rayas, hongos, pelusas, suciedad y pérdida de fotogramas. Sin embargo después de la ardua labor de los equipos mencionados, se pudo recuperar el material. Este filme fue preservado en soporte fílmico y copiado al sistema digital telesync.

Yo Perdí mi Corazón en Lima” tuvo que pasar por todo este proceso, para que ahora pueda ser disfrutado desde la plataforma web del CCPUCP.  

Galería de imágenes

< Volver